¡He salido de prisión!

El subsidio para libreados de prisión va dirigido para aquell@s personas que hayan sido liberados tras permanecer más de 6 meses de prisión.

A continuación te vamos a dejar toda la información relevante acerca de este subsidio de excarcelación.

Requisitos para solicitar el subsidio de liberados de prisión

Los requisitos para solicitar el subsidio de excarcelación que debes reunir en el momento de la solicitud de dicho subsidio:

  • Debes estar en desempleo.
  • Debes inscribirte como demandante de empleo en el plazo de 1 mes desde la excarcelación permaneciendo inscrito durante un mes, además debes inscribirte al compromiso de actividad y mantener esa suscripción durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • No debes rechazar ni haber negado una oferta de colocación adecuada a no ser que tengas una justificación.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Haber sido liberado de prisión cuya privación de la libertad sea superior a 6 meses (181 días o más).
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 70%  del Salario Mínimo Interprofesional ,es decir, que no supere los 551,92€ mensuales.

subsidio para liberados de prisión

Dependiendo del delito cometido, existen unos requisitos específicos aplicables a la persona que ha permanecido en la cárcel.

  1. Condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o corrupción de menores en el caso de que la víctima sea menor de 13 años: en este caso, la person@ que ha permanecido en la cárcel tiene que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de dicho delito y sobre todo, debe pedir perdón a la víctima o víctimas.
  2. Condenados por delitos referentes a organizaciones o grupos terroristas, delitos del terrorismo y todo/os aquello/os delito/os cometido/os dentro de una organización o grupo criminal:  en este caso, tendrás que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada del delito, pedir perdón a la/as víctima/as, proporcionar signos inequívocos de haber abandonado ese grupo/organización, colaborar de forma activa con las autoridades para impedir nuevos delitos, atenuar sus efectos o ayudar a las autoridades a la captura,identificación y procesamiento de los miembros de la organización/ grupo o aportar pruebas contra estos grupos.

Documentación que debes presentar para solicitar el subsidio de desempleo por excarcelación

  • Modelo Oficial de solicitud.
  • Documentación para poder identificar al solicitante. En el caso de ser español tendrás que entregar DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la resolución del expediente por mejora y en el caso de ser extranjero pero resides en España, tendrás que entregar, Comunitarios (Certificado de registro en la Unión Europea donde debe aparecer tu DNI, pasaporte o cualquier documento identificativo de su país de origen), No Comunitarios  (Tarjeta de Identidad de Extranjeros en el que aparezca NIE y pasaporte).
  • Certificados específicos:
    • Certificado del Director del Centro Penitenciario en el que aparezca reflejado la excarcelación por cumplimiento de condena o libertad condicional (debe aparecer la fecha de ingreso de prisión y de excarcelación).
    • Certificado de la empresa en el caso de haber trabajado durante tu privación de libertad.
  • Justificación de la renta (en el caso de que la entidad gestora lo pida).

Duración y cuantía del subsidio de excarcelación

La duración del subsidio de excarcelación es de seis meses, prorrogables por otros dos periodos con igual duración, hasta un máximo de 18 meses siempre que continúes con todos los requisitos.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo de excarcelación es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, de 430,27€ mensuales. Dicho pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponde el devengo. Siendo así, se efectuará el abono en tu cuenta bancaria que tu hayas indicado siempre y cuando seas el titular de dicha cuenta.

¿Cómo debes de tramitar el subsidio de liberados de prisión?

El plazo para poder solicitar este subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles empezando a contar desde el día de cumplimiento del mes de espera, es decir, momento en el cual el excarcelado ya está en libertad y se apunta al paro.

En el caso de solicitar este subsidio fuera de los días que se te han indicado anteriormente, la ayuda no se perderá pero SI que te penalizarán dejándote sin cobrar esos días con los cuales se haya superado el plazo legal.

La documentación se puede presentar:

  • Oficina de Empleo que corresponden a tu domicilio.
  • Sede electrónica del SEPE.
  • Cualquier Oficina de Registro Público.
  • Correo administrativo.

¿Qué ocurre si estoy cobrando el paro y entro en prisión?

Si te encuentras en prisión, pierdes de forma completa la posibilidad de trabajar por lo que no puedes pedir ninguna prestación por desempleo. En el caso de que te hayan reconocido una prestación antes de privatizar tu libertad y tienes responsabilidades familiares, esta prestación se seguirá cobrando.

☛ Valora esta información:
[Total: 2 Media: 5]