Renovar Demanda de Empleo

darde, demanda de empleo o tarjeta del paro

✔¿Qué es la Demanda de Empleo o Darde?

La demanda de empleo hace referencia a la solicitud para un puesto de trabajo que debe entregar la persona desemplead@ o trabajador@ a la oficina de empleo que le corresponde. Siendo así, esa inscripción queda reflejada en un documento llamado DARDE conocido como “TARJETA DEL PARO” o “TARJETA PARA LA RENOVACIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO”.

La tarjeta será entregada por los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma pero en el caso de Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

darde, demanda de empleo o tarjeta del paro

✔ Requisitos para ser Demandante de Empleo

Para ser demandante de empleo, debes cumplir los siguientes requisitos, independientemente que pertenezcas a una u otra Comunidad Autónoma.

Requisitos que debes cumplir:

  • Tienes que ser mayor de 16 años.
  • No puedes estar inscrito como demandante de empleo con anterioridad.
  • Residir en la Comunidad Autónoma a la que perteneces.
  • Ser español o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea.
  • No estar imposibilitado para trabajar
  • Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado laboral.

✔ Paso 1: Inscripción como Demandante de Empleo

Si deseas inscribirte como demandante de empleo, debes acudir a la oficina de empleo que te corresponde y aportar los datos necesarios para la búsqueda de empleo. Una vez que has dado tus datos, ya estás dado de alta o inscrito, pero para poder continuar con los trámites, debes pedir cita previa en la oficina de empleo.

Al ser tu primera vez, te pedirán tu código postal para poder asignarte la cita en la oficina del Sepe que te corresponda.

En el caso de que ya hayas estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo, según la Comunidad Autónoma a la que perteneces, te permitirá realizar dicha renovación de forma Online, por app de móvil, teléfono o de forma presencial.

Si ya has realizado la inscripción, se te proporcionará una entrevista donde podrás ofrecer toda la información necesaria para que los gestores de la oficina lo tengan en cuenta a la hora de cumplimentar tus datos y ofrecerte servicios acordes a tu perfil. A la hora de desarrollar la entrevista, puedes aportar datos como:

  • Datos personales.
  • Datos formativos.
  • Conocimientos especifico.
  • Condiciones de trabajo solicitada.
  • Experiencia laboral.
  • Disponibilidad geográfica.

✔ Paso 2: Renovación de la Demanda de Empleo

Una vez que estás inscrito como demandante de Empleo tendrás la obligación periódica de renovar tu demanda de empleo en las fechas establecidas. Este trámite se conoce también por los usuarios como “sellar el paro” y se le llama así popularmente porque existe dos posibilidades: 

Estoy inscrito como demandante de empleo y tengo que renovar la demanda de empleo pero no estoy cobrando ninguna prestación o ayuda social del Sepe.

Ya me he inscrito como demandante de empleo, he pedido una prestación del Sepe o Ayuda Social. En estos casos la persona que cobra una prestación al trámite de renovar la demanda de empleo lo llama Sellar el Paro

✔ Formas de Sellar el Paro

Dependiendo de la Comunidad Autonoma, la renovación de la demanda de empleo o lo que es lo mismo, sellar el paro, se puede hacer de una de las formas o varias formas a la vez:

  • Renovación de la Demanda de Empleo Presencial (Sellar el Paro en la Oficina de Empleo)

Debes acudir a la oficina de empleo que te corresponde según tu código postal, en este caso, no debes pedir cita previa ya que vas acudir el día que te aparece indicado en tu DARDE.

  • Renovación de la Demanda de Empleo Por Internet (Sellar el Paro Por Internet

Actualmente, la mayoría de las Comunidades Autónomas, tienen habilitado la renovación de la demanda de empleo por Internet de forma Online. Para realizar un correcto trabajo, han desarrollado Oficinas Virtuales, donde te explican los pasos y documentación que tienes que rellenar para llevar a cabo dicha renovación y generar la próxima fecha de tu DARDE.

Renovar Demanda de Empleo Por Internet

  • Renovación de la Demanda de Empleo Por aplicación móvil (Sellar el Paro por Aplicación Móvil

Para ir más haya del proceso Online, algunas comunidades, como es el caso de Xunta de Galicia, Navarra, Murcia, Castilla y León, ofrecen a los demandantes de empleo, sellar el paro o realizar la renovación de su demanda de empleo a través de aplicación móvil.

✔ Renovación de la Demanda de Empleo de por Comunidades autónomas

Andalucía

Castilla La Mancha

Castilla y León
Cataluña

Extremadura

Islas Baleares
La Rioja
Comunidad de Madrid
Navarra
País Vasco
Asturias
Cantabria
Galicia
Islas Canarias
Murcia
Valencia
Melilla
Ceuta
☛ Valora esta información:
[Total: 9 Media: 4.9]