Prestaciones del Sepe y Ayudas Sociales

prestaciones y ayudas del sepe

Las Prestaciones del Sepe y Ayudas Sociales del Sepe son un conjunto de ayudas o prestaciones que el Gobierno tiene aprobada en la actualidad para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

A lo largo de esta sección vamos a organizar toda la información con un lenguaje sencillo y con claridad para que dependiendo de tu caso en concreto, si tienes derecho a alguna prestación o ayuda del Sepe, te informes y puedas solicitarla de inmediato:

✔ Tipos de Prestaciones por Desempleo del Sepe

Las Prestaciones por Desempleo del Sepe son el conjunto de prestaciones o ayudas económicas a las que podrán optar las personas cuando pierdan su empleo de forma involuntaria.

En este artículo vamos a explicar las tres ayudas económicas o prestaciones por desempleo que tiene en la actualidad el Sepe.

  • Prestación Contributiva por desempleo o “Cobrar el Paro”
  • Subsidios por Desempleo
  • Ayudas Extraordinarias

Además de estas tres prestaciones por Desempleo las Comunidades autónomas tienen los salarios sociales garantizados o las ayudas de integración (Los explicaremos al final del artículo).

prestaciones y ayudas del sepe

✔ Prestación Contributiva por desempleo o “Cobrar el Paro”

La prestación contributiva del Sepe también se conoce como paro, y es la prestación por desempleo que pueden solicitar todas las personas que pierdan su empleo de forma involuntaria. Para solicitar el Paro la persona tiene que estar en situación legal de desempleo y tener al menos 365 días cotizados en los últimos 6 años.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para pedir el paro?

Prestación Contributiva o Paro

Solicitud o modelo del Sepe para solicitar el Paro

En el siguiente enlace tienes el acceso directo al modelo o formulario del Sepe para pedir el Paro

Información, plazo y Documentación Paro

✔ Subsidios por Desempleo del Sepe (Prestación por Desempleo no contributiva)

Los subsidios por desempleo son prestaciones del Sepe pero es diferente al paro porque son prestaciones por desempleo no contributivas, es decir, la persona que lo solicita no ha cotizado 365 días en los últimos 6 años (requisito de cotización para pedir el paro).

Los subsidios por desempleo por tanto podrán solicitarlo:

Personas que hayan agotado el paro o la prestación contributiva

Personas desempleadas que no tienen suficientes días cotizados como para pedir el paro

✔ ¿Qué subsidios por Desempleo del Sepe existen actualmente?

En función de la situación personal y concreta  de cada trabajador desempleado podrá solicitar un subsidio por desempleo u otro.

Por ejemplo tener o no cargas familiares, tener 45 o 55 años, ser emigrante retornado, liberado de prisión o haber mejorado de una incapacidad permanente, serán situaciones a tener en cuenta a la hora de solicitar un subsidio por desempleo del Sepe. Los subsidios por desempleo del Sepe que existen en la actualidad son los siguientes:

Subsidio por insuficiencia de cotización

En la siguiente sección podrás consultar todos los requisitos, plazos, y documentación necesaria para solicitar el subsidio por Insuficiencia de Cotización.

susidio del sepe si no he cotizado lo suficiente

Subsidio por insuficiencia de cotización

La ayuda familiar del Sepe

En la siguiente sección podrás acceder a todos los requisitos, plazos, modelos de solicitud y todos los pasos que debes de cumplir para solicitar la ayuda familiar del Sepe.

ayuda familiar para personas desempleadas que han agotado el paro

Ayuda Familiar del SEPE

Subsidio para emigrantes retornados

En esta sección vas a encontrar todos los requisitos, modelos de solicitud y procedimientos que tienes que llevar cabo con la documentación para poder recibir este subsidio.

subsidio emigrantes españoles retornados

Emigrante retornado

Subsidio por mejoría de una invalidez

El subsidio por mejoría de una invalidez recopila todos los requisitos, modelos de solicitud y los procedimientos que tienes que llevar a cabo para poder recibir esta prestación.

subsidio por mejorar incapacidad

Mejoría de incapacidad

El subsidio Agrario y la Renta Agraria

En esta sección podrás acceder a todos los requisitos, modelos de solicitud y procedimientos que tienes que realizar para poder recibir este subsidio.

subsidio y renta agraria

Subsidio y renta agraria

Subsidio para los liberados de prisión

En la siguiente sección puedes acceder a todos los requisitos, documentación y plazo del subsidio para liberados de prisión:

subsidio para liberados de prisión

Subsidio para Liberados de Prisión

✔  Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda de 43o euros mensuales que podrá solicitar una persona una vez que cumpla los 55 años y podrá cobrarlo hasta que alcance la edad de jubilación. En ese momento pasará a percibir su correspondiente jubilación.

A continuación puedes consultar todos los detalles, modelo de solicitud y requisitos del subsidio para mayores de 55 años.

ayuda o subsidio para mayores de 55 años

Subsidio para mayores de 55 años

✔ RED, Plan PREPARA, RAI Y PAE (Ayudas Extraordinarias)

Las ayudas extraordinarias del Sepe son las prestaciones que una persona desempleada puede solicitar cuando agota el Paro y los subsidios por desempleo y a pesar de agotar estas ayudas sigue en situación de desempleo.

Cada ayuda complementaria tiene sus propios requisitos específicos para solicitarse. A continuación vamos a ver de forma resumida que requisitos tiene cada una de las ayudas extraordinarias del Sepe.

Renta Complementaria para desempleados (Nueva ayuda RED) Pendiente de aprobar

La Renta Complementaria para Desempleados es una prestación de 430 euros al mes para parados que no reciban prestación alguna con una duración máxima de seis años.

Nueva ayuda red para desempleados

Red – Renta Complementaria de Desempleo

Plan Prepara

El Plan Prepara es  conocido también como la ayuda de 400 euros. El plan prepara es un programa que se aprobó en Febrero del 2011 con la finalidad de recualificar profesionalmente a los desempleados y ayudarles económicamente. A pesar de que se aprobó en 2011 se ha ido renovando hasta Abril del año 2018 por las tasas de paro tan elevadas que existen.

plan prepara, como solcitar la ayuda, modelos y requisitos

Plan Prepara

RAI

La RAI o Renta Activa de Inserción es una ayuda para desempleados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

ayuda o prestación RAI

La ayuda Rai

✔ Rentas de Integración de las comunidades autónomas /Renta Garantizada de ciudadanía / Salarios Sociales autonómicos

Los salarios sociales o rentas de inserción son ayudas sociales que se crearon con la finalidad de ayudar a las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y además han agotado ya todas las prestaciones y subsidios del Sepe a los que podían acogerse.

Estas ayudas sociales suelen denominarse de forma distinta según en la Comunidad autónoma en la que nos encontremos. Podemos conocerlas como salarios sociales, rentas de integración, renta mínima de inserción, rentas de inserción, ingreso mínimo de solidaridad, renta social básica, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada de ciudadanía, etc.,

Todas ellas significan lo mismo y tienen la misma finalidad que los salarios sociales.

✔ Información de Interés para pedir las prestaciones del Sepe

Recuerda que para solicitar y cobrar los subsidios por desempleo o las ayudas extraordinarias del Sepe lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa en Sepe para prestaciones.

Cita Previa Prestaciones

Antes de solicitar tu prestación del Sepe deberás estar inscrito como demandante de empleo en tu Oficina de Empleo y siempre renovar tu Darde o Tarjeta de empleo en los días concretos en los que te los exija.

Trámites Demanda de Empleo

☛ Valora esta información:
[Total: 8 Media: 5]