Reconocimiento Experiencia Profesional

El Reconocimiento de la Experiencia Profesional es unos de los Objetivos prioritarios que el Ministerio de Trabajo se ha previsto cumplir. Tal como refleja la campaña televisiva sobre el Reconocimiento de la experiencia laboral, se pretende que todas aquellas personas que tienen Experiencia Profesional en alguna profesión, y que han adquirido con esa práctica competencias profesionales, puedan obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Para iniciar el proceso solo tienes que realizar lo siguiente:

1)Visita  la Web oficial: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=recexIndex

2) Una vez alli encontrarás que tienes 3 pasos:

La primera opción “Informarme y Orientarme” te va a informar sobre como es el proceso. Te explican que puedes acreditar unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad.

En cuanto  los requisitos tienes que cumplir los siguientes:

1) Tener nacionalidad española

2) Para ciudadanos extranjeros, tienen que contar con certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.

3) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

  • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Ahora tendrás que realizar dos breves cuestionarios para identificar cual es tu experiencia profesional y tu experiencia laboral, para ello vas a contar con dos Asistentes Virtuales: El asistente de experiencia laboral y el asistente de formación. Son breves preguntas que te van a realizar sobre el tipo de trabajo que has desempeñado, las funciones que tenías y las horas que puedes acreditar.

Desde SepeInfo.com te recomendamos que te registres en la página de www.redtrabaja.es para que toda la información que estás introduciendo se quede guardada.

La segunda opción es “Buscar convocatorias” una vez allí encontrarás las convocatorias que hay de las distintas familias profesionales, así como las fechas en las que te  tienes que inscribir.

La tercera opción es “Participar en el Procedimiento”. Una vez aquí tienes que realizar 3 pasos: Asesoramiento, Evaluación,Acreditación. Que te van a permitir que Reconozcas tu Experiencia Profesional.

Desde SepeInfo.com te recomendamos que inicies el proceso cuanto antes. Si has estado trabajando, tienes el derecho a que te reconozcan Oficialmente todas las competencias que has desarrollado. El proceso es sencillo, no te desanimes por ver tantos pasos, empieza uno por uno tal y como te hemos explicado a lo largo del artículo. Esperamos que en breve sea reconocida tu experiencia profesional.

 

☛ Valora esta información:
[Total: 0 Media: 0]