Renovar Demanda de Empleo en Islas Baleares

El SOIB (Servicio de Ocupación e las Islas Baleares) dispone del servicio de Renovación de la Demanda de Empleo. A continuación vamos a explicar como tienes que realizar el trámite y si necesitas tener algún tipo de documentación.

Debes tener en cuenta que si es la primera vez que te vas a dar de alta como demandante de empleo debes de ir presencialmente a tu oficina. Una vez estés inscrito, recibirás una cartilla en la que se especificará la fecha de renovación y una explicación sobre como renovar / sellar la tarjeta  del paro.

Para renovar la tarjeta del paro en las Islas Baleares puedes hacerlo de las siguientes formas:

✔ Sellar el Paro por Internet en Baleares en Soib (OnLine):

Si eliges renovar la demanda de empleo en Soib desde casa deberás realizar el trámite de la siguiente forma:

  1. Accede a la página oficial del SOIB, sección “renovar demanda de empleo” aquí.
  2. Debes identificarte introduciendo DNI o NIE
    IMPORTANTE: debes de tener la tarjeta de demanda de empleo del SOIB para poder acceder, en el caso contrario, no podrá acceder a solicitar dicha renovación.

renovar demanda de empleo en islas baleares (soib)

✔ Renovación Demanda de Empleo en SOIB por teléfono móvil

Sellar el paro por teléfono móvil en SOIB solo es posible si se llama desde la misma Comunidad Autónoma, es decir, desde alguna de las Islas Baleares. En el caso que te encuentres fuera de la comunidad, tendrás que sellar el paro por Internet o directamente acudiendo a una oficina de empleo de dicha comunidad en la que te encuentres.

Pasos a seguir para sellar el paro por teléfono:

Tendrás que realizar 3 pasos:

  • PASO 1: llamar al 012 desde un teléfono móvil. La llamada se tendrá que realizar el mismo día que figura en la
    tarjeta de demanda. En el caso de llamar desde fuera de Baleares, debe llamar al 971 22 57 91.
  • PASO 2: verificar los datos personales. Se le preguntará por su nombre y apellidos, DNI o NIE y la fecha o código de la demanda de empleo.
  • PASO 3: SOIB se encargará de enviarte un sms, siendo este mensaje el justificante para verificar la correcta
    renovación y además te indicará la fecha de la próxima renovación.

✔ Renovación Demanda de Empleo presencial

Antes de acudir a tu oficina de empleo del SOIB para renovar la demanda de empleo en la fecha en la que te corresponda te recomendamos que prepares la siguiente documentación:

  • Documentación en vigor para identificarte (DNI, carnet de conducir, número de identificación de
    extranejero/a (NIE), tarjeta de identidad de extranjero/a (TIE), solicitud/certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros con NIE acompañado de identidad o pasaporte en vigor).

    • Si eres extranjer@ pero con nacionalidad comunitaria, podrás inscribirte por un periodo de 3 meses teniendo que presentar pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero/a (TIE) en vigor.
      Una vez pasado estos 3 meses, será necesario un número de identificación de extranjero/a (NIE) para continuar inscrito.
    • En el caso de personas extranjeras no comunitarias, necesitan un tipo de autorización de residencia y trabajo que le permita adquirir la inscripción, un número de identificación de extranjero/a (NIE) y un documento que les identifique.
    • Si tienes la autorización administrativa caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación (expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores).
  • Originales o fotocopia compulsadas de los documentos acreditativos de las titulaciones obtenidas (títulos oficiales, diplomas,etc).

✔ ¿Cuando tengo que renovar mi Demanda de Empleo?

Para poder mantener la situación de demandante de empleo, debes sellar la tarjeta de demanda en las fechas establecidas en el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE). En definitiva, una vez que te inscribas como demandante de empleo tendrás que sellar la demanda en las fechas en las que te indica de forma periódica.

✔ Red de Oficinas SOIB

Red de Oficinas del SOIB en Mallorca

Antes de realizar la reserva de su cita, debe comprobar que oficina te corresponde.

MALLORCA – PALMA

  • Oficina JORDI VILLALONGA (C/Jordi Villalonga I Vellasco 2, Código postal 07010, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina MATEU ENRIC LLADÓ ( C/ Mateu Enric Lladó 21, Código postal 07002, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina MIQUEL MARQUÉS (C/ Miguel Marqués 13, Código postal 07005,teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).

MALLORCA – Pueblos

  • Oficina ALCÚDIA (C/ Cami De Sa Porrossa 6, Código postal 07410, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina FELANITIX (C/Sant Agust 13, Código postal 07200, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina INCA ( AVDA. Des Raiguer 105, Código postal 07300, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina MAGALLUF-CALVIÁ,
  • Oficina MANACOR (C/ Jaume II 26, Código postal 07500,  teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).

Red de Oficinas del SOIB en Menorca

  • Oficina CIUTADELLA (C/Sant Antoni María Claret 70, Código postal 07760, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina MAÓ (C/ Augusto Miranda S/N, Código postal 07701, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).

Red de Oficinas del SOIB en Ibiza y Formentera

IBIZA – FORMENTERA: oficina IBIZA,

  • Oficina IBIZA SANT ANTONI (C/Soledad 54, Código postal 07820,teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).
  • Oficina FORMENTERA (C/Pla del Rei 120-122, Código postal 07860, teléfono 901 11 99 99 // 971 99 87 98).

✔ INFORMACIÓN ADICIONAL

Olvido de Renovación Demanda de Empleo

Si has olvidado renovar a tiempo tu Demanda de Empleo debes hacerlo de la siguiente forma, pero cuidado, esto varia en función de la situación en la que te encuentres:

  • Si aún es el día en el que te toca renovar/sellar

Si las oficinas de empleo están en horario de trabajo, acude inmediatamente. En el caso de que te hayas tenido que desplazar a otro lugar por motivos de trabajo, por ejemplo “una entrevista de trabajo o una oportunidad de contratación”, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de empleo. En este caso, está acción queda totalmente justificada para que puedas renovar tu demanda en otra oficina diferente a la de su domicilio.

En el caso de que la oficina de Empleo esté cerrada, intenta renovar/sellar el paro por Internet. Su disponibilidad horaria es hasta las 23:59h del día de la renovación pero también tiene la posibilidad de realizar esta acción el día siguiente de la fecha de renovación.
Para poder renovar/sellar por Internet debes tener DNI electrónico o el certificado digital junto con el usuario y contraseña. Estos datos se pueden pedir al Servicio Autonómico de Empleo.

  • Si ha pasado la fecha de renovación

Primero debes comprobar que puedes renovar/sellar por Internet. En el caso de que no puedas y hayan pasado 1 o 2 días de la fecha de su renovación, debes acudir a tu oficina de empleo. Esta acción te servirá para regularizar tu situación de modo que te entregarán una nueva fecha de renovación y le informarán sobre la posible sanción.
Según la normativa, la Renovación de Demanda de Empleo debe renovarse el día que te especifican en la tarjeta, por lo que no hay ningún motivo para exigir a los funcionarios que se encuentran en la oficina que tienen la obligación de renovar/ sellar el paro si ya ha pasado la fecha.

Consecuencias de no Renovar/Sellar el paro a tiempo

Cuando no se ha sellado el paro dentro del plazo indicado se inicia un procedimiento sancionador por infracción leve que puede concluir:

  • La primera vez que se puede perder la prestación de desempleo
  • La segunda vez que se puede perder la prestación por tres meses
  • La tercera vez tiene una sanción de seis meses sobre la prestación
  • Si existe la cuarta vez, se pierden todos los derechos sobre los subsidios.

En el caso de haber solicitado o ser beneficiario del programa de Renta Activa de Inserción, supone la baja definitiva y automática de la ayuda. Existe la posibilidad de recurrir las sanciones, pero si puedes justificar el retraso de tu acción, evitarás las sanciones. Para ello,existe un plazo de alegaciones de 15 días hábiles desde que recibes una carta explicativa con la sanción que te han interpuesto.Recuerda que para poder justificar esta alegación, no vale justificar exclusivamente el día concreto en el que te corresponde el sellado, sino que debes justificar todos los días posteriores a lo que no has acudido a resolver la situación.

¿Qué puedo alegar para que no me pongan sanción si no he renovado mi demanda de empleo en su día?

Las causas que pueden aparecer en la alegación son las siguientes:

– Enfermedad: debe ir acompañada del certificado de baja medica.
– Deber público: participar o formar parte de un jurado dentro de un procedimiento judicial, presentando a su vez el certificado oficial que acredite tal situación.
– Procesos de formación o selección.
Una vez presentada las alegaciones al servicio de empleo, se te notificará si lo tendrán en cuenta o no, en el caso de que sea positivo, la sanción será levantada y se podrá continuar con total normalidad la prestación.

☛ Valora esta información:
[Total: 1 Media: 5]

Seguramente te interesa...