Renovar Demanda de Empleo en Barcelona – Treball

Para poder ser demandante de empleo en la Oficina de Treball en la Comunidad Autónoma de Catalunya es obligatorio renovar la demanda de empleo en las fechas establecidas en el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE). La renovación de la demanda de empleo es una obligación para los demandantes de trabajo y los beneficiarios de prestaciones y subsidios de desempleo. Esta acción se puede llevar a cabo de dos formas diferentes:

1) PRESENCIALMENTE: Puedes sellar la tarjeta del paro presentándote en la oficina de trabajo que te corresponde en el día que indica la demanda de empleo. Su horario es desde las 8:30 horas hasta las 14 horas.

El SOC dispone de una red de oficinas de trabajo para atenderte cerca de casa y desde donde se pueden realizar los siguientes trámites:

  • Imprimir certificados e informes
  • Buscar cursos
  • Información y solicitudes de prestaciones
  • Renovar el paro
  • Buscar ofertas de trabajo
  • Cambiar datos personales
  • Cambiar la situación administrativa
  • Pedir recordatorio de la contraseña / PIN
  • Cambiar la palabra de PAS / PIN

Puedes encontrar la oficina de trabajo más cercana a tu domicilio aquí.

2) RENOVACIÓN DEL DARDE POR INTERNET: Es un sistema válido y oficial que te permite efectuar la renovación de la demanda de empleo desde el propio domicilio.

✔¿Qué necesito para sellar el paro por Internet en la Oficina del Treball?

Para renovar la demanda por Internet se necesita:

  • La tarjeta DARDO en donde aparecen los datos necesarios para la renovación: el DNI y la palabra clave de paso (PIN) que encontrará en la tarjeta de desempleo
  • Un certificado digital. Una vez hecho, hay que imprimir el documento de renovación que certificará la voluntad de seguir inscrito en el SOC y conocer la fecha de la próxima renovación de la demanda.

La dirección web para sellar el DARDE por Internet .

Renovar Darde Internet Barcelona

¿Qué hago si he perdido el PIN de acceso a la Oficina Virtual del Treball para renovar el DARDE?

Si has perdido el PIN para identificarte en la Oficina Virtual del Treball existen dos opciones para recuperarlo:

1. Obteniendo el PIN mediante certificado digital: Para recuperar el PIN hay que reimprimir la tarjeta DARDE. Volverás a disponer así de la clave de acceso necesaria para renovar la tarjeta por Internet. Puedes reimprimir la tarjeta DARDE desde el apartado Obtención de Informes

El horario de conexión en el que puede realizar los trámites en la Oficina virtual del Treball es el siguiente:

  • De lunes a sábado hay 21 horas de conexión. El sistema está cerrado de la 1:00h hasta las 4:00h.
  • Los domingos hay 18 horas de conexión. El sistema está cerrado de la 1:00h hasta las 7:00h.
  • El último día natural del mes (28, 29, 30 ó 31) el sistema estará cerrado desde las 23:45 h. del mismo día hasta las 7:00 h. del día siguiente.

2. Puedes recuperar el PIN directamente en la Oficina del Treball donde volverán a reimprimir la tarjeta DARDE y podrás tener de nuevo el Pin.

✔”No he ido a renovar o sellar el paro en Barcelona, ¿Qué me puede pasar?”

Si no has ido a “fichar”, “sellar” o “renovar la tarjeta” a la oficina o por Internet, no estarás inscrito como demandante de empleo. En este caso, no podrás disfrutar de los servicios que ofrecen las Oficinas de Trabajo como por ejemplo acceder a la bolsa de trabajo, acceder a los cursos de formación,etc.

Además, si estás cobrando una prestación o subsidio, no estar inscrito como demandante de empleo, es motivo para que el SEPE (antes INEM) deje de pagar la prestación o subsidio y posiblemente inicie un proceso sancionador por infracción leve.

Es necesario que vayas a la Oficina de Trabajo para volver a inscribirte como demandante de empleo, cuanto antes mejor y preguntar qué trámites tiene que seguir para volver a percibir la prestación.

“No podré renovar, fichar o sellar la demanda el día que me toca en la oficina del Treball,¿Qué puedo hacer?”

En el caso de que en la fecha de sellado tengas previsto algo que te impida acudir puedes renovar la demanda a través de Internet tal y como hemos comentado en los apartados anteriores.

Es muy importante que lo pongas en conocimiento del personal de la Oficina de Trabajo, por escrito y antes de la fecha de renovación, por si pudieran encontrar una solución y evitar así la posible sanción.

☛ Valora esta información:
[Total: 1 Media: 2]

Seguramente te interesa...